Testeador de videojuegos

¡Buenos días!, hoy nos ha escrito una de nuestras asistentes a charlas y formación preguntando cómo dedicarse al mundo del testeo de videojuegos. Como es una respuesta un poco larga para responder por Facebook, nos hemos animado a responder aquí para ser lo más exhaustivos que sea posible, tratando de no aburrir a los que quieran leer el artículo.

Large Blog Image

Queremos remarcar que esta respuesta no constituye ninguna garantía de encontrar trabajo y se basa únicamente en nuestra experiencia en este “mundillo”. Según la misma, un perfil “ideal” de probador de juegos debe:

  1. Especializarse en el género al que quiere dedicarse. Debe ser un jugador con gran habilidad para poder probar la mayor cantidad de niveles y formas de acabar los retos que se proponen. A una compañía no le interesa un probador que a duras penas logre acabar los niveles. Es más atractivo un jugador que es capaz de terminar de varias formas (en caso de ser posible) los retos que se le plantean y poner a prueba el sistema, más que el sistema lo ponga a prueba a él. Como no hay estudios que te avalen para dedicarte profesionalmente al testeo, la forma de demostrar tu habilidad o tu CV, por decirlo así, debe ser algún nick o apodo reconocible en ese mundo, bien sea en los foros aconsejando a otros jugadores, en Youtube creando demostraciones o guías, o si es para algún género multiplayer general o MMO en particular, participar en torneos para ganar visibilidad.
  2. Por otro lado, además del perfil “duro” de hardcore gamer, debes demostrar que tienes una gran capacidad encontrando problemas y eres organizado a la hora de contarlos y reproducirlos (REPRODUCIRLOS es absolutamente fundamental). Para demostrar eso, aconsejamos que se comience a escribir un blog y se realicen revisiones de versiones Beta (es más fácil encontrar bugs). Las compañías suelen facilitar versiones beta de sus juegos en fases previas a mercado para aquellos jugadores con experiencia probada. Siempre se puede escribir un correo a la compañía en cuestión cuando te enteres de que se va a hacer pública la versión de pruebas de implatación para que te den un enlace de descarga y puedas hacer revisiones.
  3. Para completar tu perfil, es aconsejable que tengas un alto nivel de inglés porque si sólo trabajas en español, te estás autoeliminando de la mayor parte del mercado y la parte más potente. Aquí no hace falta que expliquemos cómo conseguir el nivel o cómo demostrarlo. Pero algo interesante sería que el blog y los vídeos tuvieran versión española y versión inglesa. Lo más cómodo para los vídeos son los subtítulos en varios idiomas.
  4. Puestos a pedir, si tienes conocimientos de programación de videojuegos sería muy valorable, ya que conocer cómo se solucionan problemas tipo o dónde suelen aparecer te da la intuición para buscarlos o ir directamente a zonas conflictivas dentro de un juego.

En resumen: si te quieres dedicar a probar juegos de forma profesional, primero entrena, después graba sesiones de juego, crea documentación y guías, mantén un blog, acude a eventos relacionados y competitivos y dale movimiento a las redes sociales. No es raro que un hardcore gamer dedique 8-10 horas/día entrenando en un determinado juego. Luego estudia mucho inglés y programación de videojuegos. Cuando tengas cierto recorrido andado, comienza a enviar tu currículo con la información sobre las guías, revisiones, vídeos, etc., más visitados o mejor valorados. Piensa de todas formas en enviar tu CV a empresas de cierto tamaño, que son quienes se pueden permitir el lujo de contratar testers profesionales para depurar al máximo sus productos antes de su comercialización.

También existe otra vía para dedicarse al testeo de juegos que no requiere alto nivel como jugador: la localización de producto. Esta disciplina está más cercana al marketing y a los idiomas y no tanto a la exploración de la jugabilidad o fallos de sistema. Se encarga de traducir no sólo el lenguaje o corregir faltas de ortografía, si no más bien expresiones que pueden no tener traducción directa, sentido del humor para adaptarlo al público español, bromas o referencias a personajes que no se conozcan, insultos, etc. Para ello necesitas especializarte en un idioma y las estancias prolongadas en el extranjero son muy bien valoradas (aunque sea trabajando de camareros). Conseguir un título acreditativo del idioma también ofrece más confianza a un posible contratista. La pega de este mercado es que las compañías de videojuegos no suelen tener un departamento de localización por cada país, sino que es un servicio que suele ser subcontratado a empresas de localización propiamente dicha. Estas empresas se dedican a hacer localización de productos tales como películas, juegos de mesa, anuncios, campañas publicitarias, etc. Por tanto, la parte de localización en el ámbito de los videojuegos sería una parte muy pequeña del trabajo diario. Evidentemente el perfil duro de esta disciplina no es de hardcore gamer si no de experto en marketing y traductor.

Para mí lo fundamental en el testeo de videojuegos es el rasgo de hardcoregamer. Si lo tienes, el resto de habilidades o conocimientos se puede adquirir y entrenar. Si no te consideras un jugador competente quizás sería mejor que replantees tu futuro profesional y trates de enfocarlo hacia otros perfiles profesionales, incluso en el mismo sector del ocio interactivo, que puedan ajustarse más a algo en lo que realmente puedas destacar sobre otros posibles candidatos.

Espero que este post resulte útil a aquellos que están planteándose dirigir sus carreras profesionales a este ámbito. Que quede claro que es un mercado exigente y que no todo vale. Detrás de un buen testeador, hay una amplia gama de conocimientos técnicos y muchas horas de trabajo tedioso para que las conclusiones que se extraigan signifiquen algo para el equipo de desarrollo (informáticos) que, al fin y al cabo, son los usuarios de la información que un testeador de niveles genera.

¡Un saludo a todos y pasad buen día!

El equipo de Rapture Games.

Posted in Formation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*