Finaliza la primera edición del curso “Creación de personajes con Blender y GIMP”

¡Hola a todos!

El pasado Jueves completamos el curso sobre Creación de Personajes con Blender y GIMP y estamos muy orgullosos de nuestros alumnos. Han aprendido bastantes técnicas para enfocar el modeloado del cuerpo humano, formas eficientes de desenvolver su geometría, añadir huesos y restricciones útiles para el posado y la animación, asociar la malla a dichos huesos, añadir componentes mecánicos exteriores a la propia malla y asociados con el mismo esqueleto con buenos resultados, crear y peinar pelo, iluminar correctamente un modelo, añadir material SSS de triple capa para la piel, mezclar renders del motor Blender Render y el motor Cycles Render y, por último, posproducirlos desde Blender y desde GIMP. Nosotros también hemos aprendido mucho a través de esta experiencia y ahora, ellos tienen el conocimiento para obtener resultados profesionales en un gran abanico de áreas.

Hemos enviado una encuesta entre los estudiantes para continuar creciendo con su apoyo y sus consejos.

Esperamos que añadan comentarios en este mismo post para poder seguir los trabajos que han realizado a lo largo de la formación y después de ella. De esta forma, podremos guiarlos a través de esta increíble experiencia de aprendizaje, incluso una vez terminada la formación.

Muchas gracias por vuestros esfuerzos y continuad trabajando tan duro como podáis en este maravilloso mundo del 3D. Al final, sólo podemos enseñaros algunos trucos, el camino para ser un gran diseñador 3D está empedrado de vuestra paciencia cuando falléis y vuestra humildad en las victorias. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Nos vemos en los próximos cursos!


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Publicado en Formation
8 Comentarios en “Finaliza la primera edición del curso “Creación de personajes con Blender y GIMP”
  1. Níobe dice:

    Hola, soy Níobe Alonso y ya participé anteriormente en el Curso de Introdución al Diseño 3d con Blender (del cual salí encantada). En esta ocasión no ha sido para menos, no solo se han completado conocimientos que antes se dejaron entrever, sino que se han superado mis expectativas tanto en lo aprendido como en las posibilidades de Blender (que parecen solo limitadas a la imaginación y pericia de usuario). Detalles que anteriormente parecían casi "trabajos de chinos" resultan sencillos si alguien capacitado te explica como Blender solventa dichos problemas. Gracias a las capacidades adquiridas veo en Blender una util herramienta para mis propios proyectos o trabajos de la carrera.

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    Hi, I'm Niobe Alonso and i had already participated in the Introduction Course in 3D Design with Blender (which I loved). This time it had not been less. We have complited our knowledge, moreover I was suprised by all the things we have learned and the posibilities of Blender (which seems to have only limits in your imagination and your ability with the software). Details than before seems to be a awful task, actually they are easy after somebody prepared explains to you how to solve this problems.  Thanks to the capacities we have adquired, I think Blender is a useful software which I can use for university projects or my own ones.   

    • fradelg dice:

      Nice work Níobe! Composition is very nice and lighting seems realistic. The glass materials looks fine even when the texture project over the farthest one has a verical distorsion The only thing that seems unrealistic are the flowerpots since they look like nonsymmetrical.  

  2. Querida Níobe, la verdad es que me emociona leer comentarios tan positivos como los tuyos. Me siento enormemente halagado, no sólo por tu gran interés y apreciación del trabajo, sino por todo lo que has conseguido aprender y asimilar en tan poco tiempo. Haces que uno se sienta orgulloso de enseñar a gente tan estupenda y cualificada como tú. Espero de todo corazón que esta primera imagen no sea la única que publiques aquí y que continúes con el buen trabajo. Si sigues trabajando en la imagen, por favor, no dudes en volver a postear el resultado final. Ya sabes dónde y cómo encontrarnos. 

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    Dear Níobe, your really positive comment touches me deeply. I feel gratefully, not only because your huge interest and your appreciation for our work, but for everything you have been able to learn and assimilate in very few time. You make me feel proud of teaching people like you, so nice and qualified. I sincerely hope that this first image will be the first of many from you and keep on good working. If you continue growing this picture, please, do not hesitate in post here again final results. You know where and how to find us.

  3. fradelg dice:

    In this course I've learned so many things that it's impossible to remember everything. I've been playing around with Cycles node editor, using some advanced shaders such as SSS, Velvet and Hair applied to the 3D model of the girl provided by Jaime. The result has been rendered with Cycles using Blender 2.70 with custom sampling. The skin uses a plain texture as diffuse map (it is not painted over the UV map) mixed with SSS shader using a radius of 1.0, 0.6, 0.4. I know the result is far from realistic but I take it just as a test of Cycles capabilities.

  4. Hi fradelg! 🙂

    Thank you for your post. I'm glad with your result with this kind of supersayan woman or so :-D. The hair is looking good with this movement and the clothes you added work fine with this transparency material. As always, here are some tips:

    – Don't be lazy with texture painting. It is very important in order to get a better result. You can use a real photo and then retouch it until you are happy with it 🙂

    – Add a thin solidify modifier on clothes to make the shirt more realistic. Shirt material could be improved with some kind of cotton or silk texture and normal mapping over it to give to the final render a fabric look 🙂

    – The Hand bones looks a bit strange because the fingers blend in some weird angles. You can fix this in bones edit mode and re-skinning the armature. Anyways, you made a nice fists only with posing, which is a hard thing in your first rig, congratulations!

    – The hairline should appear inmediately over the ears or it will have a "cheap wig" looking :-D. Maybe you could modify the emission area if you are using vertex groups for the length and density. Amount of hairs and smoothness are ok. I would make the hairs a bit thinner and comb a bunch of them over her shoulders 😉

    – You should think where is your character at, and add some coloured lights to give the final effect.

    – In postpro, you could add a background and some blur on hair to fake hair motion blur.

    Congratulations again for all the work you've already done. I hope the rest of our attendants do not hesitate on post their final images here as well 😉

  5. David dice:

    Siento haber tardado tanto en escribir algunas letritas. Como siempre, muy agradecido a Jaime por el interés y entusiasmo a la hora de enseñar algo, a veces, tan complicado como el mundo del 3D-Blender. Con este segundo curso de Blender, ya se va viendo la luz al final del tunel… jeje! cosas que parecían trabajos imposibles de realizar, ves que se pueden llevar a cabo… El momento en el que por primera vez, ves como tu personaje, (que llevas horas o días, modelandolo a base de polígonos, formando una malla que simula al cuerpo de una señorita) se mueve a golpe de ratón, no tiene precio… ¡Está viva!!. Luego el renderizado con Cycles, las texturas, los nodos, etc…  Espero que en un futuro podamos seguir avanzando y profundizando más en el mundo de Blender. Aquí os dejo mi trabajo. Es un robot de lo más "simple". Las texturas del cuerpo están apoyadas en texturas sacadas del "CG Textures". La idea es ver cómo funciona la luz de un pequeño emisor, como es una "luciérnaga", sobre otros objetos como es el robot o una flor de hojalata. El renderizado no está a muchos samples por lo que se pueden apreciar los odiosos Fireflies…  Espero que os guste. Un saludo y animaros con Blender!! 😉 David

    Sorry it took so long, to write some feedback… As always, i feel very grateful to Jaime, for the interest and enthusiasm when he teachs something, as complicated as the world of 3D-Blender. With this second course of Blender, we see the light at the end of the tunnel :). Things that seemed impossible tasks to perform, you see that you can make it possible… The moment when for the first time, you see how your character (which took you hours or days, modeling based on polygons, shaping a mesh that simulates the body of a young lady) moves with the mouse, is priceless. She's alive!!. After that, rendering with Cycles, textures, nodes, etc. I hope that in future we can move forward and deepen more into the world of Blender. Here you have my job. It is a very "simple" robot. The textures of the body are from "CG Textures". The idea is to see how the light works on the robot's body or on a tin flower, when is being affected from a small transmitter, like a "Firefly". The rendering has not many samples so you can see the hateful fireflies 🙁 I hope you like it. Regards and be cool with Blender!! 😉

    David

  6. David dice:

    Y aquí el render de “atrapando luciernaga”

  7. Muy bien David, ¡cómo has mejorado en unos pocos meses!… como ya hablamos de posibles mejoras por correo, poco más te puedo comentar. Sólo si queires volver a tirar el render de la luciérnaga con el truco para reducir ruido de las semillas que te recomendé, estaré encantado de editar la imagen y subir la mejorada.

    Estoy muy orgulloso de vuestro trabajo y deseando ver más cosas.

    Un abrazo

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    Very well David, you have got so much better in very few months!! considering we already talked about ways to improve your results, there is not so much more to tell. Only, if you want to render again this last image using seed tip to reduce noise, it will be my pleasure to edit this answer and upload the new one.

    I'm very proud of your work and I just can't wait to see more images.

    Big hug

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