Hack for good en Valladolid

Buenos días a todos :-),

ayer finalizó el HackForGood de Valladolid, en el que tuvimos la inmensa suerte de participar como invitados del grupo "Ghost Masters" para asesorar en ciertas partes del proceso de creación y para desarrollar los modelos 3D que servirían para visualizar la aplicación. Nuestra aplicación estaba planteada como un visualizador de cuentos infantiles para niños con TDA (trastorno de déficit de atención). Escogimos la fábula de "La zorra y la urraca" y empleamos la Realidad Aumentada y el Reconocimiento por Voz para nuestro proyecto. Aquí tenéis un vídeo que explica un poco más sobre la aplicación y quiénes la desarrollamos.

Pero, vamos por pasos para que nadie se pierda:

  • ¿Qué es el HackForGood?: es un evento de hackatón pero con la particularidad de que los proyectos que se presentan tienen fines sociales para mejorar condiciones de vida, laborables, de salud, justicia social, etc. de uno o varios colectivos.
  • Vale, pero…. ¿qué es un hackatón?: es una martón de desarrollo de aplicaciones. Se cede un espacio a equipos que en un tiempo limitado, en este caso el viernes 4 de abril de 8:30 a 22:00 y el sábado 5 de abril de 8:30 a 14:30, para que puedan desarrollar desde 0 una idea y presentarla ante el resto de participantes y el jurado con una entrega de premios final.
  • ¿Cuáles eran los premios?, ¿qué se necesita para participar?, tengo un montón de preguntas, ¿dónde las puedo contestar?: más información sobre el hackforgood aquí.
  • ¿Qué es la Realidad Aumentada?: es una tecnología que permite superponer al vídeo capturado con la cámara (de un móvil, por ejemplo) información como pueden ser objetos 3D, vídeo, imágenes, texto, etc., para enriquecer o aumentar la información que percibimos en nuestra pantalla.
  • ¿Qué es el Reconocimiento por Voz?: es una técnología que permite al ordenador identificar lo que se dice en el lenguaje natural hablado. Una vez reconocido, puede identificar si se ha dicho lo que se esperaba, copiarlo a un archivo, modificarlo, volver a "leerlo" con voz sintetizada, etc.

Aquí os pongo además un pantallazo del equipazo que éramos:

equipo_no_EQUIPAZO

y aquí uno de cómo se veía el 3D de la aplicación para que os hagáis una idea. Disculpadme porque tiene muchas cosas que mejorar… el tiempo era el que era y sólo pude trabajar en ello el viernes…aun así, creo que logramos un aspecto que era suficientemente sugerente y divertido, un look como pintado por un niño sobre cartón. Espero que os guste a pesar de los muchísimos fallos que tiene 🙂

render

Pues poco más, sólo agradecer a los compañeros del grupo todo su apoyo, lo bien que lo he pasado con ellos, animarlos a que continúen con el trabajo duro y los exámenes y prácticas que se acercan. Ha sido un auténtico placer y ya sabéis cómo encontrarme cuando me necesités 😉

Un afectuoso saludo a todos,

Jaime

Publicado en Projects, Social Work

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*