Taller y charla en la ETSII de la Universidad de Valladolid

¡Hola a todos!

posterCharlaMarzoETSII

Ayer impartimos una charla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en la Universidad de Valladolid. La charla pretendía resolver las dudas más usuales entre los estudiantes que desean crear una compañía de videojuegos. Los animamos a que fueran más flexibles, multidisciplinares y que realizaran esfuerzos reales en autoformación.

MorningTalk

En esta línea, el mismo día, desde las 16:30 hasta las 20:00, complementamos la charla con un taller de Blender. Por la mañana tuvimos más de un centenar de asistentes a la charla y en torno a 60 por la tarde.

AfternoonWorkshop

A continuación adjuntamos los materiales y enlaces que empleamos ayer para aquellos que no pudieron asistir o no tuvieron tiempo suficiente para completar el taller. Podéis postear todas vuestras dudas, preguntas, críticas constructivas, recomendaciones, ánimos o aquello relacionado con el evento que se os pase por la cabeza. Responderemos a cada cuestión lo mejor que podamos.

Si te quedaste fuera no hay problema, realiza este tutorial, pregunta lo que necesites y resuelve tus dudas en este mismo hilo.

Charla sobre Emprendimiento y Videojuegos.

Tutorial La Torre escrito.

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y su progreso. La mayor parte de ellos jamás habían empleado un software de diseño 3D y aprendieron algunas funcionalidades básicas, teclas de acceso rápido y navegación del modelo 3D en pocos minutos. Hubo un ambiente realmente muy productivo con grupos de trabajo que se ayudaron entre ellos para resolver sus problemas conjuntamente.

Por favor, no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al corriente de cada curso, taller, charlas o formación reglada que daremos en los próximos meses.

Muchas gracias por vuestra confianza y esperamos sinceramente que tengamos más oportunidades como ésta para continuar trabajando y aprendiendo juntos.

Con nuestros mejores deseos,

El equipo de Rapture Games.

Publicado en Tutorials
6 Comentarios en “Taller y charla en la ETSII de la Universidad de Valladolid
  1. Isidoro Martínez Prieto dice:

    Bueno, ya que la juventud no se anima voy a postear una duda.

    He vuelto a hacer el tutorial en casa, y tengo un problema en el paso 11, el del unwrap del mapeado del cuerpo de la torre. Se supone que al seleccionar "unwrap" en uv mapping, en el uv/image editor debería proyectar la superficie sobre un plano, y todas las caras del cilindro deberían tener un tamaño proporcional, pero no sé por qué al proyectarlo el último grupo de polígonos de la derecha tienen otro tamaño diferente a las del resto, como se ve en la imagen, y eso hace que en esa zona de la torre en la textura se vea un corte. ¿Esto hay que cuadrarlo a mano, o he hecho algo mal en la selección?

    También he probado con unwrap cylinder como dice el paso 11 del tutorial, pero las caras centrales tienen una anchura mayor que las de los extremos, y la textura queda distorsionada …

    • Querido Isidoro, 

      en primer lugar agradecerte tu colaboración y tu interés por haber vuelto a intentar el ejercicio en casa. Ése es el camino para ir mejorando poco a poco: seguir intentándolo. 

      En respuesta a tu cuestión, a primera vista lo que me llama la atención es que la geometría de la base de tu torre no sea contínua. Con esto me refiero a que los vértices de abajo deberían ir unidos entre sí. Se ve en el unwrapping como la cara de la derecha tiene un tamaño diferente y su vértice inferior izquierdo está despegado del vértice al que debería ir en la cara inmediatamente a su izquierda. Esto plantea un problema en la malla previo al unwrapping que debes solucionar y luego volver a “desenvolver” tu modelo. Para solucionarlo, busca esa cara que se ve mal, ve a la parte inferior y selecciona los dos vértices que deberían ser uno solo. Con ellos seleccionados presiona ‘W’->Merge->At center (por ejemplo). Eso debería convertirlos en un único vértice y al desenvolver la figura debería verse correctamente.

      Como siempre hay más de una solución. Otra posibilidad sería entrar en modo edición (Tab), modo de selección de vértices, seleccionar todos (A), W->Remove Doubles. Esta solución te “mergeará” todos los vértices que tengas duplicados siempre y cuando su distancia sea 0. Esta solución sirve para cuando hemos duplicado algún vértice sin darnos cuenta o hemos extruido una cara y luego hemos cancelado, creando una serie de caras de tamaño 0. Para buscar esos vértices rebeldes, seleccionad uno donde creáis que puede haber un problema y movedlo con el ratón. Si hay uno doble debajo sólo una de las caras se moverá dejando a la otra estática y a la vista el vértice duplicado.

      Con respecto a hacerlo a mano en el Image/UVmap Editor, también puedes modificar la forma en que se ve la textura sobre la malla moviendo vértices y colocándolos como tú quieras, aunque no te lo aconsejo para este caso por ser un trabajo más sucio, menos mantenible y más pesado. Todo lo que puedas solucionar a nivel de geometría, mejor que mejor. Aun así, si no te queda otra o al desenvolver te desordena demasiado los vértices o te modifica la proporción de aspecto, hay herramientas de selección, dentro de la ventana de UVMap en la parte inferior, que permiten seleccionar vértices, aristas o caras y moverlas según lo que necesites en el plano (XY).

      Espero haber podido resolver tu duda correctamente. Si no es así, no tengas reparos en preguntar de nuevo 🙂

      Un afectuoso saludo y ánimo a los demás que se hayan quedado atascados. No tengáis problemas en escribir por aquí lo que necesitéis.

      Jaime

    • Buenos días Isidoro,

      me alegro de que hayas conseguido solucionar el problema. Muchas gracias por postearlo por aquí también por si alguien se encuentra con la misma piedra 🙂

      Saludos,

      Jaime

  2. Isidoro Martínez Prieto dice:

    Hola,

    al final el problema era que había marcado esa arista como costura. Si en lugar de elegir una interior selecciono la del extremo derecho o izquierdo los vértices están bien unidos.

    Con W – Remove doubles también me eliminó bastantes vértices duplicados de la zona de los 2 toroides. No sé por qué se habrían creado …

    Gracias por la ayuda, y por los trucos para eliminar los "vértices rebeldes".

  3. Ismael José Taboada dice:

    El pdf con el tutorial de la torre en Blender parece no estar disponible en el link del blog. ¿Habría alguna forma volver a obtenerlo? Me pareció bastante rápido, sencillo y cómodo para aprender Blender, y me gustaría retomar el uso del programa.

    Saludos,
    Ismael

    • Hola Ismael, en primer lugar agradecerte la apreciación del trabajo. Es muy gratificante que a alguien le sea de utilidad. Para eso estaba pensado y me alegra que te sirva. Ya está arreglado el link, compruébalo y ya me dirás 😉

      Si tienes cualquier duda cuando lo hagas, postea aquí de nuevo y trataré de responderte lo más rápido que pueda.
      Saludos,
      Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*